dimecres, 1 de juliol del 2015

ENSALADA TIBIA DE GARBANZOS I QUESO DE CABRA



Cuando llegaba el verano, la familia al completo solía ir a la playa. Madrugábamos e hiciera sol o no y vestidos con el bañador, una escasa camiseta imperio y chanclas, excepto mi primo Rafalet que como tenía que conducir aparecía con zapatos y calcetines negros, imaginaros que pinta hacía, jeje! Y cogíamos nuestros veloces vehículos de la época pichens como le llamábamos cariñosamente al 600, Minis, 850's o cancus car, por ser el coche que llevaban algunos quillos de la época -noseofendanaide-, ondines, simca's 1000...y llegábamos cuando en la arena se podían ver las pisadas de las gaviotas y todavía se podía poner la toalla, unas 20 ó 30 a veces entre padres, hijos, abuelos, tíos y primos.
Y como nadie iba bollante de dinero nos llevábamos la comida de casa, eso de ir al restaurante era para los ricos. 
Espectaculares eran las ensaladas que preparaba mi abuela Julia, los que me conocéis ya habréis leído alguna de las recetas que ella hacía. Ésta ensalada era muy sencilla, pero de las buenas. La mayoría nos teníamos que conformar comiendo algún bocadillo preparado con poco esmero y los más afortunados quizás alguna ensaladilla rusa o pollo rebozado.
Mi abuela se levantaba pronto y ponía las verduras a confitar, con ajo, laurel y pimienta negra, yo le he añadido cardamomo y granos de cilantro. Ésto lleva un tiempo, puede que una hora al menos porque el fuego ha de estar muy bajito, en el aceite no se pueden ver ni las burbujitas. cuando las verduras estén confitadas (podéis poner patata, calabacín, tomate, berenjena....) las ponéis en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Yo hoy sólo he puesto un calabacín y un tomate al que le he quitado la piel, he cortado ambos en rodajas y los he puesto a confitar en aceite de oliva procedente de la agricultura ecológica. Dejad las verduras que se enfríen un poco y las mezcláis con los garbanzos. De acompañamiento un queso de leche de cabra creo que le va de maravilla. En este caso he usado Lingot de Cabra de formatges Artefor.





10 comentaris:

  1. Yo iba a la playa en un cancus car blanco de cuatro puertas lujo. Pero volvia a casa a comer. Para no cocinar mi madre hacia judias verdes con salsa de tomate que habia preparado por la mañana

    ResponElimina
  2. Jolines, como me ha recordado tu relato nuestros domingos de playa con mis padres, mis tios, mis primos.... nos juntabamos un buen grupo!!! La ensalada me encanta, la probaré! Besos

    ResponElimina
  3. qué bonita crónica de vuestros viajes a la playa acompañada de una torrecita llena de sabor y color!! me encanta, Montse!!
    muchas gracias por traer esta rica ensalada a nuestro recetario!! un beso gigante y un muy buen sábado!! <3

    ResponElimina
  4. Quina combinació més xula! Aquí hi ha molt de carinyo ;)
    Petons Montse
    Anna
    http://amossegadetes.blogspot.com.es/

    ResponElimina