divendres, 5 de juny del 2015

HUEVO DE CORRAL: PATATA Y CHORIZO. YAYO DAPORTA. COOKING THE CHEF.



En altura y de fácil defensa.

Fortificados y rodeados de fosos, donde almacenan el agua.

Se levantan los Castrum.

Sus casas siempre de piedra y de forma circular donde se albergaban por igual lugareños y ganado, perduraron más allá de la conquista romana.

El mar a tocar, los costeros son los de mayor tamaño y densidad.

Ganaderos… vacas, cerdos, cabras y ovejas

Según  Polibio (203-120 aC) nos cuenta en sus Historias, el territorio no apropiado para las tareas agrícolas hace de la ganadería la forma de vida tradicional de estos pueblos.
Sus  tierras pobres y carentes de lo necesario, tierras ásperas, inhóspitas, los convirtieron en pastores, gente ruda, gente dura, gente resistente que conocían la rueda y el carro, el arado, la industria de la piel y el cuero, la navegación... como nos cuenta Avieno, poeta del s-IV en su Ora Marítima haciendo referencia a pueblos gallegos precélticos que usan barcos de cuero, pues pescan, vestigios arqueológicos como espinas de pez y anzuelos demuestran estas prácticas.

Cazan también.

Recolectan frutos y marisquean, acostumbrados al trueque, sin duda economía predatoria, sin duda, eminentemente… pastores

En los poblados pequeñas pilas a modo de abrevaderos denotan la existencia de aves de corral, hay gallineros.

Vestían según el geografo Estrabon (circa 64 aC- 24 dC) con sago, manto negro elaborado con lana de oveja, innumerables fusayolas nos confirman arqueológicamente este dato.

Escaso vino, poca producción, algún vestigio,  consumido con extraordinaria rapidez en festejos, nos dice Estrabon.

Su cerámica, en general lisa, escasamente decorada, algun estampado, alguna incisión, fabricada siempre a mano, recuerdan tradiciones del bronce final tipo campaniforme.

Conocedores de los metales, sus armas: puñales de antenas, pequeños escudos redondos, la caetra de las fuentes escritas, lanzas, cascos, sus joyas: torques, anillos.

Su arte, escaso, tosco, alguna escultura zoomorfa, representando cerdos, quizás jabalíes, también ovejas, casi siempre cabezas, emparentados quizás con verracos hallados en la Meseta norte y alguna antropomorfa de guerreros rígidos, vestidos con túnica hasta la rodilla, armados con con escudo y puñal, adornados con joyas.

No conocemos sus ritos funerarios, si acaso: incineraban, si acaso: inhumaban, quizás no morían, quizás perduraron en el tiempo, estas gentes resistentes, de carácter feroz y brutal según Estrabon, quizás por el clima, quizás por su procedencia. Pero sabemos de sus prácticas religiosas; Tieldones Galaicos convertidos en dios-caballo, masivamente inmolados, representados en estelas de piedra confirman el testimonio estraboniano referido a estos haceres. 


El mar a tocar; CAMBADOS
YAYO DAPORTA Restaurante





OVOS FRITOS CON CHOURIZO

Con esta receita participo no reto de Cooking the Chef.
Fritide primeiro en aceite de oliva o chourizo e reservar. No mesmo aceite fritide o ovo. Cortamos as patacas en forma de palla e as fritimos tamén.
Empratamos.





Regado cun viño natural LALAMA 2011 de los enólogos Sara Pérez y su marido René Barbier Jr, un DO Ribera Sacra, elaborado en la bodega Dominio do Bibei y muy bien escogido por Esther Daporta para figurar en la excelente carta de vinos del restaurante.
Coupage de uva Mencia en un 90%, le acompañan Brancellao, Mouratón y Garnatxa.
Criado en barrica de roble francés durante 13 meses y 7 más en troncocónicos, se guarda al menos 16 meses en botella, al abrirla el aroma es excepcional y en boca es ácido con ligeros toques amargos. 

24 comentaris:

  1. Este es de los platos que triunfan en cualquier mesa... quién le dice que no??? :)
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponElimina
  2. pues me encanto tu relato y a quein no le gusta este plato no es terrestre , espectaculares rincones por alli pienso visitar estas maravillsoas tierras
    besiños

    ResponElimina
  3. Vamos, que con este tipo de plato el éxito está asegurado!!!!

    B7ssss

    ResponElimina
  4. Si es que no hay quien se resista a un plato así!!! Besos

    ResponElimina
  5. Me gusta el plato y el vino ¿invítame a comer?
    Nieves

    ResponElimina
  6. Me encanta!! Cuando yo fui a Cambados, fui a ese restaurante, pero entonces no era suyo, jeje!!! Estupendo el plato!! Bss.

    ResponElimina
  7. Una receta para triunfar seguro. Quien no aplaude ante un plato de huevos con chorizo y patatas fritas?
    Un petó

    Blanca

    ResponElimina
  8. M'ha encantat la presentació que has fet del plat.... molt original...i molt contextual.
    El plat.... res per sencill que pugui semblar es tan deliciós com els que es fa i deleix a tots els que el proben.... aquest es un plat fantàstic que deixa felicitat radera seu.
    I com diu el Yayo, ell en menja dos cops a la semana ben be d'ous fegits.
    Gracies per participar, una entrada molt maca!
    Petons

    ResponElimina
  9. Un plato exquisito, para mi uno de los imprescindibles en la mesa, aunque yo me mido al comerlo, pero me encantan!!! Bss.

    ResponElimina
  10. Me encanta esta combinación yo tambien soy una enamorada del huevo frito con compañía.
    Besos

    ResponElimina
  11. Me ha encantado la historia y como dice Aisha entre otras quién se resiste a un plato así. Nadie, ni chicos ni grandes.

    ResponElimina
  12. Una trobada ben xula, Montse!! I un plat exquisit, el fricandó! petons!

    ResponElimina
  13. Me encantó de principio a fin! Guardame una porción ok ;)
    Besitos!!

    ResponElimina
  14. Una receta de toda la vida, y si es de gallinas felices mejor sabrá jeeee. fantástico plato.
    bsss desde Almeria

    ResponElimina
  15. Un clásico del que no nos cansamos, buena elección
    Un abrazo
    Vicky

    ResponElimina
  16. Este es uno de esos platos que triunfan en todas las mesas, que buenos y cuanto apetece comerlos con ese buen vino, bienvenida al reto y me ha parecido una propuesta estupenda para el, besos
    Sofía

    ResponElimina
  17. Anda que no estan buenos!! Buenisimos, no lo siguiente. Felicitaciones.

    ResponElimina