dimecres, 30 de setembre de 2015

MENÚ-SOPA-RAPE-MACEDONIA



Empieza el otoño y con él la temporada de las calabazas, fruto de las cucurbitáceas de origen americano que llegó a Catalunya cuando la conquista y pasó a formar parte de los ingredientes más valorados por su sabor, color y sobre todo por el uso que se le dio en algunos postres como el cabello de ángel.
Es más rica en potasio que los mismos plátanos, importante fuente de fibra, contiene Vitamina C, beta-carotenos esenciales para la vista en la penumbra, triptófano, hierro y sus semillas son muy ricas en magnesio que favorece la formación de los huesos.
Hoy os traigo un menú muy adecuado para estos primeros días del mes de octubre, haremos un caldo de pollo suave con apio, cebolla, ajo, zanahoria, patata y mucha calabaza que la añadiremos justo cuando falten 20 minutos para apagar el fuego, igual que la patata.
Con el pollo, la patata, la zanahoria y parte de la calabaza podemos hacer un puré para los bebés.
MENÚ

Sopa de caldo con pistones
O
Patata y judía tierna

Medallones de rape
O
Pechuga de pollo a la plancha

Macedonia de frutas con lima
O
Queso fresco con miel





CALDO DE POLLO
  • 1 cuarto trasero de pollo
  • 2 hojas de apio
  • 1 cebolla tierna
  • 3 zanahorias
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 patatas
  • 350 grs de calabaza
  • sal

  1. En una olla poner el pollo y llevar a ebullición durante 1 hora.
  2. Desespumar la grasa que sube a la superficie.
  3. Añadir las verduras excepto la calabaza y las patatas.
  4. Añadir la calabaza y las patatas y que cueza de 20 a 25 minutos más.
Con el caldo haremos la sopa de pistones o fideos si os gustan más.
El pollo y las verduras os pueden ir bien si tenéis un bebé para hacerles un puré para comer.

Os cuento un truco: si chafáis un poco de patata y un poquito de calabaza y lo añadís a la sopa ya terminada, vuestros hijos están comiendo verdura y no se dan cuenta.
Esta buenísimo.




MEDALLONES DE RAPE

Pedid a vuestro pescatero de confianza que os haga medallones de una cola de rape.

  1. Poned sal a cada medallón
  2. Enharinar.
  3. Freír en aceite de oliva.

MACEDONIA DE FRUTA

Podéis poner la fruta que más os guste. Yo he puesto:

  • Manzana Golden
  • Pera Blanquilla
  • Naranja y otra para el zumo
  • Plátano
  • 1/2 lima (solo el zumo)
  • 1 cucharada de azúcar moreno

  1. Pelar y cortar las frutas.
  2. Añadir 1 cucharada de azúcar moreno.
  3. Exprimir 1 naranja y media lima.



dimarts, 22 de setembre de 2015

MENÚ DE SEPTIEMBRE-NUEVO PROYECTO

Me llamo Montse Bertran pero soy la Montse femcuinetes, del blog robabruta, profesora de matemáticas desde hace 20 años pero muy vinculada al mundo de la cocina, por afición o por necesidad desde que tenía 13 años, desde entonces y hasta hoy que voy a cumplir 52, creo que no he dejado de cocinar ni un solo día de mi vida, primero para 2, más tarde para 3 y en numerosas ocasiones para muchísimos…amigos.

He impartido cursos de cocina catalana que es la que mejor conozco,  la que me enseñó mi abuela Julia. Me licencié en geografía e historia y muy a menudo uno estas 2 pasiones, me gusta conocer el origen y la procedencia de nuestros platos…y  leyendo, leyendo, he llegado a la conclusión que poseemos una de las cocinas más ricas, sabrosas, variadas y saludables del momento y que nuestra dieta está considerada como una de las mejores. Me inspiro, para cocinar y preparar los menús más equilibrados en productos de temporada y apuesto por los de proximidad, sin olvidarme que la comida debe ser apetitosa y atractiva a la vista.

Hoy empiezo un nuevo proyecto, que me encanta, colaborar con Txell Dalmau del blog:
La guardería on line, en el apartado de COCINA, una o dos veces por semana podréis encontrar sencillos menús donde podréis elegir entre varios platos realizando la combinación que ese día os vaya mejor. Será una cocina sencilla, adecuada para los niños pero que con alguna variación también será saludable y apetitosa para los padres. Cocinareis con lo que hay en una nevera normalmente, sin complicaciones, ah y podréis consultarme.





menú

crema de zanahoria
o
pasta con tomate y aceite

pollo a la jardinera
o
escalopa de ternera

compota de pera
o
plátano
o
yogur natural


La crema: La zanahoria tiene un alto contenido en vitamina A, esencial para la vista y la piel, es liposoluble, por lo que si añades a la cocción un poco de aceite, ésta se absorberá mejor. Es importante que las lavéis bien. Yo no las suelo pelar.
Necesitaremos unas 5 zanahorias, 2 patatas, 1 cebolla, 1 yogur (sal/aceite/cúrcuma).
Si lo cortáis pequeñito se acelera la cocción, lo cubrís con agua y que hierva hasta que las verduras estén tiernas. Lo pasáis por el vaso eléctrico con el caldo de la cocción y rectificáis de sal, si os queda muy espeso podéis poner un poco más de agua, Ahora añadís el yogur y a la mesa.
La cúrcuma es para los papis, aunque se puede poner un poquito a los niños, tiene muchas y buenas propiedades para la salud.

El pollo: Podéis poner el cuarto entero o solamente los jamoncitos, si lo enharináis un poquito la salsa quedará más espesa. Freídlo en aceite de oliva y reservarlo. Haced un buen sofrito con: 1 zanahoria y 2 tomates todo rayado, añadir unos cuantos guisantes y algunos champiñones cubrir con 1 vaso de caldo y añadir el pollo. Que haga chup-chup unos 20 minutos. 

La compota: Pelar 4 peras y quitarles las semillas, hervirlas en agua 10 minutos, mientras preparad un almíbar ligero con agua (2 vasos) y un par de cucharadas de azúcar moreno. Dejad las peras que infusionen en el almíbar (si lo podéis preparar la noche antes mucho mejor). Las peras quedan tan blanditas que las podréis chafar con un tenedor. Espolvorear con chocolate al 70%




dissabte, 5 de setembre de 2015

BOTIFARRA ESPARRACADA AMB RATATOLHA-IV DIA CUINA-BENNASAR


Juliol caloròs i laborable que deixa pas a un agost que amenaça pluges. Llegirem a bastament per l'aliment de l'esperit i cuinarem en la justa mesura, per a no passar gana. El setembre es presenta variable i haurem d'agafar forces per a no defallir un curs que amenaça canvis.

Aquest hivern passat vaig assistir a un curs monogràfic per aprendre a escriure novel.la a càrrec d'un escriptor mallorquí, Sebastià Bennasar, especialista en "negra" i trobo que m'ha renascut les ganes de llegir-ne'n, ja de petita era molt aficionada a la Christie, o a le Carré. 
Doncs bé com us deia, en Sebastià té publicades un parell de novel.les a la colecció crims.cat de l'editorial ALREVÈS i després de llegir " El país dels crepuscles" he descobert que aquest jove escriptor fa menjar als seus personatges plats molt suculents i apetitosos, mmmmeravellosos com diria en Tià.




Escudelles, mandonguilles, girella amb trunfes, entrepans de llom i formatge amb pebrot boníssims...i de cop em planto davant d'un plat desconegut per a mi, però que el seu nom em porta a pensar acertadament en un altre de conegut: la ratatouille francesa, molt mediterrani, molt de casa nostra, com la samfaina, el tombet, el mullador o una mica més llunyà com la kapunata de Malta, la Ratatolha niçarda.

Aquí us el deixo en forma occitana com el del llibre i l'acompanyo en aquesta ocasió de botifarra esparracada, per a  presentar-lo al concurs per a bloguers dins del IV DIA CUINA que enguany celebra la Festa del Porc i la Cervesa a MANLLEU.






RATATOLHA 
(occitana o niçarda)
Es una especialitat compausada unicament de legums, generalament de corgetes, auberginas, pebrons, cebas e tomatas, cuéchs amb huile d'olive.
Cuéchs un per a un, cadun de lor costat e a la fin son mesclats, mos es tamben possible de còser tots los legums ensemble.
4 tomates
2 aubergines
2 courgettes
2 poivrons rouges
2 oignons
1/2 verre d'huile d'olive
sel, poivre, herbes de provence. 

FEMCUINETES: botifarra esparracada amb ratatolha
Fregirem 2 botifarres sense pell en oli d'oliva i anirem afegint en aquest ordre la ceba, els pebrots, l'albergínia que previament l'haurem tallat i salat i la deixarem reposar en un sedàs una estona perquè perdi una mica l'amargor de la pell i no agafi tan d'oli al fregir-la. A mitja cocció afegim el carbassó, un parell d'alls i els tomàquets. Ho deixarem coure tot junt, així la botifarra agafa tot el bon gust de les verduretes. Espolvarem una mica d`herbes de Provença.



Iujuuuuu, premi a la millor recepta saludable dins del
IV DIA CUINA a la festa del #porcilacervesa2015 celebrat a Manlleu.

Aquí us dejo un parell de fotos:

Bloguers finalistes amb Josep Sucarrats, director de la revista Cuina i organitzador del concurs.


En Sucarrats entregant-me el premi, un val de regal per a comprar productes Veritas



divendres, 4 de setembre de 2015

BOLOÑESA-JAMIE OLIVER-16 ANYS-COOKING THE CHEF



Ens has alegrat enormement la vida des del principi i ara ja et prepares tu sola les festes de cumple. (el dinar encara te'l fa la mama, jeje)
T'has fet gran. FELICITATS FILLA.



Mi hija cumple 16 años. Han venido sus amigos a comer y les preparo, como no! un plato de pasta. De Jamie Oliver y os lo envio al reto de Cooking the Chef, de Aisha y April. Espero que os guste.

ESPAGUETIS A LA BOLOÑESA

Ingredientes para 6 comilones:

500 grs de espaguetis
1 butifarra
300 grs de carne picada de ternera
un poco de panceta
2 zanahorias
2 cebollas
1 ramita de apio
1 hoja de laurel
2 ajos rallados
2 botes de tomate triturado
1 cucharada sopera de tomate concentrado
1/2 copa de vino dulce
1/2 cucharada de romero
sal y aceite de oliva
parmesano

FEMCUINETES:

Es una receta sencilla pero que lleva su tiempo. 
Freír la panceta cortada muy pequeña en aceite de oliva y añadir enseguida la zanahoria, la cebolla y el apio rallados y que se sofría todo junto.
Añadir el vino y que se evapore un poco el alcohol.
Añadir la butifarra sin la piel y la carne de ternera picada, freír bien. 
Rallar los ajos y añadir los 2 botes de tomate triturado, la hoja de laurel, el romero y la cucharada de concentrado. Cocerlo todo junto al menos una hora, hasta que se reduzca toda el agua de los tomates.
Mientras hervir la pasta en agua con sal. Dejarla al dente.
Mezclar la pasta con la salsa y servir.
Rallar parmesano por encima.





dimarts, 1 de setembre de 2015

POLLASTRE PIRI-PIRI ACOMPANYAT-CRÓMLECH.


Fa un parell de nadals vam fer un viatge a Portugal; Braga, Guimaraes, Porto, Vila Nova de Gaia, Aveiro, Coimbra, Lisboa, Sintra...Evora i el Crómlech de los Almendros, situat a Nossa senhora de Guadalupe, està considerat un dels monuments megalítics més importants de la Península Ibérica. El seu estat de conservació és excepcional, data del Neolític inicial, encara que s'han pogut documentar 2 etapes constructives més, una al Neolític mig i una altra cap el Neolític final, d'aquesta última són els gravats de caire religiòs, trobats en alguns dels monòlits. Alguns d'aquests arriben a medir fins a 3 metres d'alçada i se n'han contabilitzat 24.
10 dies, 5000 kms, una meravella. Repetirem.





I ara també repeteixo i us porto una altra recepta d'aquest país veí, feta però a la meva manera. Aquest cop un pollastre piri-piri, espècie molt picant de la que ja us he parlat en un altre post.

L'acompanyo d'una amanida de rúcula i un plat d'albergínies confitades amb formatge fresc de cabra.

Ingredients per a 4

Per al pollastre:
1 pollastre de pagès tallat a octaus
1 pebrot vermell
1 pebrot verd
1 ceba
1 cabeça d'alls
1 raig de moscatell de Setúbal
sal i oli d'oliva
piri-piri al gust

Per l'amanida:
1 paquet de rúcula
1 paquet de tomàquets negres petits
Vinagreta: 1 llimona, sal i oli d'oliva

Per les albergínies confitades:
2 albergínies
formatge fresc de cabra
pebre dolç vermell sal i oli d'oliva

FEMCUINETES
Agafeu una cocotte i poseu tot en cru, el pollastre (ja salat) la ceba tallada en mitges llunes, els 2 pebrots a talls i la cabeça d'alls sencera amb pell i tot. A foc viu ho regeu amb el vi dolç de Setúbal i quan s'evapori una mica, baixeu el foc, ho tapeu i que cogui tot junt 1 hora. Quan faltin uns 10 minuts tasteu de sal, afegiu el piri-piri al gust (pica molt amb una culleradeta de cafè n'hi ha prou). Deixeu reposar un parell d'hores.

Mentre es fa el pollastre, talleu les albergínies, saleu-les i deixeu-les en un sedàs 1 horeta. Les confiteu en força oli d'oliva a baixa temperatura, les poseu en un plat, un bon tall de formatge i un polsim de pebre vermell per sobre.

L'amanida només li afegiu la vinagreta i llavors els tomàquets tallats per damunt.