diumenge, 5 de març del 2017

BACALAO A LA VERACRUZANA CON ESENCIA DE VAINILLA-ENRIQUE OLVERA-COOKING THE CHEF


Cuando Hernán Cortés en 1519 fondeo con su barco una pequeña roca frente a la Costa Veracruzana, se encontró con los Totonacas. Éstos pobladores que dominaban aquella región de México cultivaban y custodiaban una especie exótica desconocida para los europeos y los comerciantes árabes y que se llamaba vainilla, la usaban como medicamento y para perfumar sus templos.

Cuenta la leyenda que una bella princesa llamada Lucero del Alba fue muerta por los sumos sacerdotes al huir con un hombre, desobedeciendo el decreto que le prohibía desposarse con cualquier mortal. En el lugar donde se derramó su sangre brotó una planta que cuando maduró desprendía un aroma tan exquisito que pensaron que solo podía ser la reencarnación de la princesa por este motivo los Totonacas creían que la vainilla era sagrada. 

Con esta receta participo en el cooking the chef dedicado a Enrique Olvera.


Bacalao a la veracruzana con esencia de vainilla


Ingredientes:
  • 4 trozos de morro de bacalao
  • 4 jitomates
  • 2 chalotas
  • 1 chile Guero en juliana
  • 1 cebolla
  • 1 vaina de vainilla
  • Un puñado de alcaparras
  • Mantequilla
  • Miel
  • 1 ajo picado
  • Vino blanco (una copa)
  • Olivas negras de Aragón
  • Tomatitos Cherry
  • Sal, pimienta y AOVE

Preparación:
  1. Calentar una cucharada de mantequilla y freír las chalotas cortadas a rodajitas.
  2. Freír los jitomates sin la piel y las pepitas que habremos reservado, la miel y la vainilla.
  3. Freímos las alcaparras en aceite de oliva.
  4. En una cacerola colocamos el bacalao, las alcaparras, las chalotas, los jitomates y la cebolla cruda cortada en juliana. Picamos el ajo por encima, regamos con aceite de oliva y añadimos el vino. Tapamos con papel de horno y cocemos unos 10-12 minutos.
  5. La vinagreta la haremos con las pepitas del tomate que hemos reservado, aceite de oliva y el caldo de cocer el pescado.
  6. Freímos la piel de los jitomates y reservamos.
  7. Hacemos una cama con el jitomate, las alcaparras y las chalotas. Añadimos la vinagreta y colocamos el bacalao encima.
  8. Decoramos con la juliana de chile Guero, las olivas negras, que podeis laminar, la vainilla, la piel de tomate frita y los tomates Cherry.


11 comentaris:

  1. He visto la receta en varias webs con pescados diferentes y cada vez me gusta más, realmente te ha quedado para chuparse los dedos. Beso.

    ResponElimina
  2. No sé cual sería el pescado que me gustaría más para esta forma de hacerlo...creo que todos....Estupenda elección. Un besito y nos vemos en la próxima

    ResponElimina
  3. Mmmm, amb bacallà, que bona! Ara ja no sé quin peix triar per fer-la, l'hauré de provar amb tots. Aquesta sí que sí que me l'apunto, perquè ja era una de les opcions de recepta que volia fer, tot i que al final em vaig deixar portar per la meva filla, que no és una gran amant del peix, i vaig fer la barbacoa d'ànec.

    ResponElimina
  4. Bacalao? buenísima elección. Esta receta se ha hecho varias veces con distintos pescados. Cual hubiese elegido yo? Casi seguro que el bacalao.

    ResponElimina
  5. Montse, este mes hemos coincidido. Tú con bacalao y yo con gallineta. A nosotros nos ha encantado y con bacalao me hubiese chiflado también. Hasta el próximo reto.

    ResponElimina
  6. Chiles, vainilla, pescado... uummm me parece una combinación explosiva y super atrevida que tengo que probar!
    Besos
    Nieves

    ResponElimina
  7. el bacallà en tot el seu punt de cocció...la foto impecable..quina meravella!! em fa venir moooolta gana! enhorabona, petons!!

    ResponElimina
  8. Esta es una de las recetas que quiero probar de las que habéis hecho para el reto. Me tiene curiosa el tema de la vainilla con el pescado y la verdad que todas las opciones me parecen fantásticas. Preciosa foto con ese plato tan vistosa. Y original presentación. Besos.

    ResponElimina
  9. Ideal me la apunto para esta época de cuaresma ;) y sobre todo ese picantito y alcaparras. ñam ñam

    ResponElimina
  10. Insisto, el toque de vainilla en el pescado me parece de lo más sugerente y sabrosón.

    Besos

    ResponElimina
  11. M'encanta la elecció del bacalla per aquesta recepta, té una pinta boníssima.
    Petons

    ResponElimina