diumenge, 23 d’abril del 2017

SALMOREJO CORDOBÉS-LA SUBBÉTICA


La Subbética es una comarca de unos 1600 km2 situada en el sureste de la provincia de Córdoba, integrada por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencia, Encinas Reales, Fuente -Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Con una economía casi exclusiva de monocultivo de olivar, tiene reconocidos tres aceites con denominación de origen, el de Baena, el de Lucena, y el de Priego. Destacan también las huertas tradicionales de Cabra, las viñas de Lucena, Cabra y Doña Mencia bajo la DO Montilla-Moriles y el anís dulce y seco que se destila en Rute y Doña Mencia.

El viernes tuve el placer de asistir a la presentación oficial del destino: La Subbética Cordobesa en el Pati Manning de la Casa de la Caritat. Organizado por "Con redes y a lo loco" pudimos conocer muy de cerca los magníficos paisajes de esta comarca y probar sus productos más típicos, además de participar en una divertida gincana.
Bajo el lema "La Subbética como nunca la has conocido" os aseguro que me han entrado unas ganas locas de ir a visitarla. 

Dicen que cuando a un cordobés le preguntan cual es el mejor salmorejo que ha probado, la respuesta siempre es: 
-El de mi madre...

Como no soy cordobesa y ya no tengo madre, la receta que hoy os preparo viene avalada por un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba que durante 10 años han visitado más de 750 establecimientos con el fin de estandarizar la crema y lograr así el reconocimiento por parte de alguna marca de calidad.
Con ello han tratado de obtener una versión homogénea de las proporciones reales de los ingredientes y asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo, entre otras, han podido difundir una receta básica.

Este estudio no abarca el salmorejo que se hace en los hogares, donde se incorporan ingredientes tan variados como el pepino, la remolacha, el melocotón, la cebolla, el pimiento verde o el huevo crudo y casi siempre aparece uno muy poco usado en los establecimientos que es el vinagre.


Salmorejo cordobés


Ingredientes:
  • 1 kg de tomates tipo pera
  • 200 grs de pan de telera del día anterior (he puesto pan de máquina que creo debe ser el más parecido que he podido encontrar)
  • 100 cc de AOVE
  • 1 diente de ajo de Montalbán (5 grs)
  • 10 grs de sal
  • Para decorar: huevo duro, un chorro de aceite y jamón
Preparación:
  1. Limpiar y cortar los tomates a trozos con la piel y triturarlos mejor en vaso de batir. Pasar por un colador chino. Se pueden pelar antes pero dicen que queda más bueno si se deja la piel.
  2. Volver a poner el tomate en el vaso de batir, cortar el pan a trozos añadirlos y batir todo junto.
  3. Pelar el ajo, quitándole el corazón y añadir al vaso batidor.
  4. Poner el aceite y la sal.
  5. Dejar enfriar.
  6. Decorar con el jamón y el huevo duro picadito.



Aquí os dejo algunas fotos del viernes.















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada