dimarts, 14 d’agost del 2018

POLLO TIKKA-MASALA-JAMIE OLIVER-COOKING THE CHEF

El pollo de Tikka-Masala es una receta de curry de inspiración hindú adaptado al paladar británico. La mayoría de versiones lleva salsa de tomate, leche de coco y una mezcla de especies que varía según el cocinero que la prepara. Hemos seguido al pie de la letra (casi) la de Jamie Oliver, que nunca decepciona en casa, de su libro "Comfort food" y con ella participo en el reto Cooking the chef , versión repesca de verano.

Robin Cook, secretario de asuntos exeriores británico del gobierno laborista de Tony Blair, dijo en el año 2001 en un debate sobre la identidad británica que: "El pollo tikka-masala es ahora el verdadero plato nacional de Gran Bretaña, no solo porque es el más popular, sino porque es una ilustración perfecta de la forma en que Gran Bretaña absorbe y adapta las influencias externas".

Podría ser originario de la región geográfica del Panyab donde cocinan un plato con salsa de tomate muy similar, el pollo murgh makhni, pero la mayoría de restaurantes indios en el Reino Unido están regentados por inmigrantes de Bangladés por lo que es más probable que la receta, aunque no existe una sola estándar para elaborarlo, se haya originado por cocineros de este país.

Pollo Tikka-Massala de Jamie Oliver


Ingredientes para 6 personas:
  • 800 grs de pechugas de pollo dehuesadas y sin piel
  • 1 cucharadita rasa de clavo molido
  • 1 cucharadita rasa de comino molido
  • 2 cucharaditas colmadas de pimentón dulce ahumado
  • 2 cucharaditas colmadas de garam masala 
  • 1 limón
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre
  • 6 cucharadas colmadas de yogur natural
  • AOVE
  • Para la salsa: 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 1 chile rojo, 30 grs de cilantro fresco, 1 cucharada de cilantro molido, 2 cucharadas rasas de cúrcuma, 6 cucharadas de almendras molidas, 800 grs de tomates en lata y 800ml de leche de coco y aceite de oliva.
Preparación:
  1. Dorar durante 1 minuto el comino, el pimentón y el garam masala para reavivar los sabores, pasarlo a un cuenco grande, rallar la piel del limón, exprimir el zumo, aplastar un par de ajos y rallar el jengibre. Mezclarlo todo con el yogur, añadir una cucharadita de sal, cortar las pechugas en dados de 5x5 cm y dejarlos macerar toda la noche. Cubrir con papel film.
  2. Para hacer la salsa, pelar las cebollas y los dientes de ajo y mezclarlos con el chile rojo picado y el cilantro fresco. Cocer con aceite de oliva en una cazuela durante 20 minutos, vigilando que no se queme. Añadir el cilantro molido, la cúrcuma y las almendras. Agregar el tomate y 300ml de agua hirviendo y cocer durante unos 20 minutos. Añadir la leche de coco y cocer unos 10 minutos más a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
  3. Freír el pollo en una sartén en aceite de oliva, a fuego fuerte durante un par de minutos hasta que esté dorado por todos los lados, añadirlos a la salsa junto a lo que habíamos preparado para macerarlo y cocerlo todo junto un par de minutos.
  4. Servir.



4 comentaris:

  1. Me encanta el pollo tikka massala, con esas especias que me parecen sublimes, lo hice hace poco, pero no con la receta de mi admirado Oliver, cuando lo haga otra vez te copio la receta.
    Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponElimina
  2. m'encanta aquesta recepta! Jo tenia entès que a la India no existeix aquesta recepte i que era una mena "d'invenció" dels emigrants a Gran Bretanya amb una mica de tema fusió. Be, de tota manera, una gran aportació que fins i tot un primer ministre en parla.
    Gràcies per fer-nos companyia aquest estiu. Abraçada

    ResponElimina
  3. Es una de las recetas que se queda siempre en mis pendiente, pero con la pinta que tiene tu receta no creo que tarde mucho en hacerla. besos

    ResponElimina
  4. esa combinación de especias me encanta, y este chef las hace especiales, una doble aportacion a la repesca,no podiamos dejar de hacer esta delicis, bss

    ResponElimina